Trabajos verticales, otra forma de arreglar tu vivienda

Últimamente, cuanto más paseo por Soria, me voy dando cuenta de que cada vez se utiliza más un sistema de trabajar en fachadas y zonas complicadas no tan común hace años. Hablamos de los trabajos verticales.  Los trabajos verticales o sistema de acceso con cuerdas (del inglés, rope access), es un sistema totalmente seguro mediante el cual los trabajadores que realizan diferentes tipo de trabajos (pintar, rematar fachadas, arreglar tejados, …) acceden a zonas de difícil acceso sin necesidad de ninguna máquina elevadora ni ningún andamio.

Aunque no es un sistema de trabajo nada nuevo (lleva utilizando sobretodo en la reparación y mantenimiento de instalaciones industriales), en España, últimamente está mucho más en uso y proliferan cada vez más este tipo de empresas. Una de ellas es la empresa de un conocido que realiza trabajos verticales en Vitoria-Gasteiz (Álava). Por cierto, si hay algún lector del blog que está interesado en estos servicios y necesita a alguien en la zona de Álava y cercanías, que no dude en visitarlos en su web, trabajosverticalesvitoria.com.

Hay que recordar que los sistemas de acceso por cuerda son Rápidos de instalar y discretos, los trabajos de altura ayudados con cuerdas minimizan la interrupción a nivel del suelo, mejorando la flexibilidad del sitio y maximizando la productividad general. Los equipos de acceso a cuerdas ofrecen una sistema de trabajo que combina las habilidades de acceso y contratación de comercio, así como las habilidades de inspección y pruebas.

 

La fuerza de trabajo multidisciplinar de técnicos y profesionales de cualquier empresa  competente de trabajos en altura en todas las facetas de las técnicas de acceso por cuerdas, se puede justificar fácilmente ya que las mejores empresas están certificadas  y recertificadas periódicamente bajo los estándares internacionalmente reconocidos de la Asociación de Comercio de Acceso a Cuerdas Industriales (IRATA). Muchas empresas de trabajos verticales son miembros de pleno de IRATA, algo que se obtiene a través de una amplia evaluación inicial y se mantiene continuamente a través de capacitación, desarrollo y auditorías periódicas por parte de la asociación.

Para cada proyecto, todas las empresas exponen su método de trabajo, prepara sus evaluaciones de riesgos y auditorías de seguridad, y aplica las políticas de Seguridad y Salud Ocupacional (OH & S) y procedimientos de trabajo seguros de acuerdo con las regulaciones actuales de España.

Si necesitas tener conceptos más claros sobre los trabajos verticales y su utilización, puedes consultar el pequeño tríptico que ha diseñado la Asociación de Empresas de Trabajos Verticales de España (ANETVA).  En él se trata de la ventajas sobre otros sistemas de trabajo, su normativa, sus características, …

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *