Vivir en casa

minimalismo interiores

 

Quiero inciar el Blog con una entrado sobre nuestras viviendas. El hogar es una proyección de uno mismo, donde las distintas estancias recrean la personalidad de sus moradores a golpe de decoración y diseño. Atrévete a adaptar cada espacio a tu estilo y forma de vida, sin escatimar en formas, colores e ideas originales. Todo vale y más aún la imaginación. Porque decorar nuestra casa puede convertirse en un verdadero hobby, sin necesidad de desembolsar siempre cantidades exageradas de dinero. Las opciones son múltiples y los profesionales, decoradores e interioristas, también nos pueden ayudar.

Montar una casa desde cero o lanzarse a una reforma no es tarea baladí. Implica pintar, amueblar, decorar, vestir, iluminar, climatizar… Menos mal que gracias a sofisticados programas informáticos, es posible darse una vuelta virtual por la cocina de nuestros sueños, sacarle el máximo partido a las estrecheces del baño o visualizar la imagen que tendrá el cuarto de los niños. Pero ante el reto de personalizar un espacio que cubra nuestras necesidades y con el que nos sintamos identificados, cualquier estrategia es válida.

Una opción cómoda es ponerse en manos de interioristas y decoradores que diseñarán el mejor hogar en función de gustos, necesidades y presupuestos. También puede ser la ocasión de iniciarse en los secretos del bricolaje y las manualidades para llevar hasta sus últimas consecuencias el tan anglosajón “do it your self”. En materia de electrodomésticos hay que empaparse antes de decidir. No en vano la alta tecnología se cuela en el hogar por la cocina a manos de una generación de aparatos inteligentes en forma de hornos autolimpiables con memoria, lavadoras que te mandan un e-mail o un SMS al móvil cuando acaban.

 

minimalismo interiores

Menos es más
Funcionalidad y minimalismo mandan en el hogar del siglo XXI, ya sea en comedor, cocina, dormitorio o cuarto de baño. Fiel al “menos es más” lanzado por el arquitecto y decorador Mies Van de Rohe (1886-1969), el diseño se decanta por formas puras, que sin curvas ni adornos hagan del espacio protagonista. En esta línea se inscriben las filosofías orientales que irrumpen con fuerza en nuestras casas. Es el caso del feng shui, que busca el bienestar y equilibrio de sus moradores con la decoración y la distribución, o del estilo Zen, que gana adeptos como sinónimo de sencillez y pragmatismo.

Frente a esta pulcritud, prospera como tendencia de vanguardia el “mixing”, mezcla armoniosa de varios estilos que puede resultar una alternativa original y económica. En lo que se refiere al uso del color son dos las propuestas que más pitan: una más actual de corte retro que opta por los vivos colores de los años 70 y otra más minimalista basada en tonos suaves.

 

De cocinas y baños

 

baño de cemento pulido

Ejemplo de baño con cemento pulido, un toque más industrial

La tendencia en cocina es aligerar el concepto de mobiliario integral con muebles horizontales, puertas de cristal y espacios en blanco. El acero inoxidable se impone en electrodomésticos, muebles y encimeras. El cuarto de baño, templo de nuestra higiene física y mental, se convierte en pieza noble del hogar al hilo de bañeras y cabinas de hidromasaje. De esta forma gana espacio y el diseño entra a saco en saneamientos, mobiliario y complementos. Todo dentro de una línea minimalista, donde la calidez corre a cargo de toallas, alfombras y cuadros.

Los pavimentos de masa porcelánica en sus mil versiones de tamaño, color y textura desbancan al gres del suelo en cocinas y baños. En el resto de la casa causan furor las resistentes tarimas sintéticas, la tarima de madera y el parquet, pero también el cristal, el mármol, o la novedosa piedra arenisca.

 

Prioridades y detalles
Más allá de diseños y estilos, hay prioridades que no conviene perder de vista. A la hora de pintar las paredes habrá que tener en cuenta el espacio disponible y la luz natural con la que se cuenta, mientras que en la decoración del cuarto de los niños prima la seguridad. Ya sea en aluminio, PVC o madera, ha de apostarse por puertas y ventanas que nos aislen del ruido y del frío para ahorrar energía.

La elección el colchón es vital en el dormitorio por una cuestión de salud y el mercado nos sorprende colchones de agua, donde licuar nuestros sueños, o de latex, que se adaptan como una segunda piel al cuerpo. En el despacho o lugar de trabajo no puede faltar una buena iluminación, así como mesas y sillas que velen por nuestra espalda. Estudiar la orientación del jardín o la terraza, decidirá las plantas a poner y el mobiliario.
Los detalles ponen la guinda para crear ambiente. En este terreno la iluminación cobra gran protagonismo. La tendencia es una luz general cálida y personalizar cada rincón con luces indirectas, reservándose la luz blanca para cocinas y baños. Las telas que visten nuestro hogar también dan mucho juego por la amplia oferta de tejidos y colores que nos dan el toque final.

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *